PROYECTO DE INVESTIGACION

PROYECTO DE INVESTIGACION
INDICADOR DE PH CON REPOLLO MORADO


MARIANA OSORIO ALVAREZ   #23
MANUELA ZULUAGA VARGAS  #44

GRADO
11-A

DOCENTES
MARIA EUGENIA RAMIREZ MONTOYA
YIMMY MONTOYA MORENO
NUBIA ELENA ALZATE HOYOS

AREA
TECNOLOGIA E INFORMATICA
CIENCIAS NATURALES


INSTIRUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B


2013





        INDICE
1. Problemas
      1.1. Planteamiento del problema
      1.2. Pregunta de investigación
      1.3. Objetivos
              Objetivos generales
              Objetivos específicos
      1.4. Objetivos de la investigación
      1.5. Limitaciones
2. Marco teórico
        Que es PH
         Los Ácidos
         Las bases
        2.1. Antecedentes de la investigación
        2.2. Hipótesis
        2.3. Sistemas de variables
3. Marco teórico
     3.1. Nivel de la investigación
     3.2. Diseño de la investigación
     3.3. Población y muestra
     3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos
4. Recursos necesarios
     4.1. Cronograma de actividades
5. Bibliografía 
6. Anexos





INTRODUCCION
Este proyecto está planteado con el fin de mostrar una nueva herramienta tanto a estudiantes como profesores      Que pueda sustituir diferentes elementos de gran costo a  algo casero y fácil que sea de un costo favorable.
En nuestro caso, queremos mostrar con esto que si es posible cambiar un elemento químico por un elemento vegetal y obtener resultados parecidos





PPROYECTO DE INVESTIGACION ‘INDICADOR DE PH CON REPOLLO’

1.       EL PROBLEMA:

1.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la cotidianidad los seres humanos combinamos alimentos y comestibles que generalmente han sido procesados químicamente y por desconocimiento de sus componentes pueden ocasionar reacciones que pueden poner en riesgo la salud, tales como: complicaciones digestivas o intoxicaciones que pueden ser fatales para las personas. Debido a que la química de los ácidos y las bases está involucrada en este tipo de reacciones surge la iniciativa de experimentar y estudiar las propiedades de diferentes productos de uso común, mediante la medida de su pH  para conocer el nivel de acidez y alcalinidad.
Teniendo en cuenta las dificultades económicas de los colegios especialmente públicos enconseguir indicadores de pHóptimos para el desarrollo de actividades químicas, queremosinvestigar si un producto vegetal  como el repollo morado puede hacer el mismo trabajo que un indicador de pH normal, logrando con esto realizar las actividades necesarias y su vez teniendo un gran ahorro económicocon nuestra institución.
Al ver que una sustancia de pH contiene diferentes maneras de demostrar si un producto es acido, acido-base  o  base mostrando el cambio de color en la sustancia varios laboratorios han demostrado que existe la manera de que un producto vegetal pueda contener las mismas sustancias   que logran encontrar el pH de un compuesto químico.




1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACION:
¿Qué beneficios nos trae la utilización de un producto biodegradable para indicar el pH de una sustancia química en el laboratorio estudiantil de la Intuición Educativa Fray Julio Tobón B?

1.3.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: 
Encontrar en un compuesto biodegradable o un producto vegetal un remplazo de un pH químico que desempeñe la misma labor de un indicador de pH normal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Investigar que producto vegetal tiene en común más sustancias que favorezcan investigar el pH de un compuesto químico.
·         Elaborar pequeñas muestras que demuestren el papel que puede desempeñar nuestro producto vegetal para indicar el pH del compuesto.
·         Enseñar a los demás estudiantes de nuestra institución como elaborar esta sustancia para ser utilizada en nuestras muestras de laboratorio.
·         Determinar el carácter ácido o base de algunas sustancias de uso común con el uso de un indicador casero.

1.4. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:
Nuestro proyecto estaba basado en buscar un recurso económico que a su vez pueda  reemplazar la sustancia de un PH de químico teniendo la misma calidad que este, para el cual buscamos aportar una ayuda a nuestra institución o demás colegios, beneficiándolos con evitar la compra de un  químico que probablemente sería costoso y no accesible a todos ellos.



1.5. LIMITACIONES:
Una de las principales limitaciones que podría tener nuestro proyecto de investigación seria la calidad en que se encuentre nuestro producto vegetal, ya que si es bastante fresco su reacción seria exitosa, al contrario ,si este estuviera a punto de descomponerse su resultado no sería igual.
Otra de nuestras limitaciones seria si por algún motivo nuestra institución se resignara a probar un producto vegetal  o extraño para ellos, dejando de lado lo económico y siguiendo en los químicos tradicionales.


1.       MARCO TEORICO

QUE ES UN PH?
Un indicador es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada. Además, el pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución.
De las hojas de repollo morado se puede obtener un indicador para así diferenciar entre ácidos y bases
LOS ACIDOS:

*Tienen también un sabor picante.

* Dan un color característico a los indicadores

* Reaccionan con los metales liberando hidrógeno

* Reaccionan con las bases en un proceso denominado neutralización en el que ambos pierden sus características.


LAS BASES:
* Tienen un sabor amargo

* Dan un color característico a los indicadores (distinto al de los ácidos)

* Se sienten jabonosas al tacto.





2.1. ANTENCEDENTES DE LA INVESTIGACION:

El repollo morado tiene como nombre científico ‘Brassicaoleracea ‘. Su color se debe a que además de clorofila tiene otros pigmentos sensibles a la acidez como la antocianina y otros flavonoides. Estos pigmentos son solubles en agua, en ácido acético, y en alcohol, pero no en aceite, lo que permite que pueda reemplazar las sustancias químicas de un indicador de pH. De las hojas de repollo morado se puede tener un indicador para así diferenciar  entre ácidos y bases esto es debido a que el repollo morado además de clorofila tieneotros pigmentos sensibles.
Estos pigmentos en un medio acido o básico cambian su estructura química y muestra losdiferentes colores que permiten identificar mediante un patrón establecido de colores auna sustancia como acida y como básica.
Con esta investigación se busca clasificar diferentes sustancias del uso común mediante la elaboración unindicador ácido-base que permita observar de una manera sencilla y didáctica loscambios del medio al cambiar su carácter ácidoóbásico.




2.3. HIPOTESIS

Indicador de PH morado, muchos de los pigmentos que las colorean son las antocianinas, las cuales pertenecen al grupo de compuestos químicos denominados flavonoides. Por ejemplo las cerezas, las moras, la col, la cebolla morada, las hortensias, el maíz azul y muchas otras flores y frutas más contienen flavonoides.
Estos flavonoides se pueden extraen fácilmente usando disolventes polares como el agua o el etanol, ya sea por maceración de la planta, flor o fruto o por calentamiento a baño maría, por ejemplo el colorante de la col morada se puede extraer calentando durante 5 a 10 minutos una o dos hojas de la col en una tasa con agua purificada. El colórate natural así obtenido es totalmente comestible por lo que se ha propuesto su uso como pigmento para medicamentos.
Lo que sucede con el indicador de repollo es una simple reacción acido base, es decir, cuando el jugo del repollo entra en contacto con ácidos, la estructura química del jugo adquiere una estructura y cuando el jugo de repollo entra en contacto con bases, adquiere otra.

·         Es posible que el PH de un vegetal haga la misma función del PH químico.
·         El aumento de la sustancia química ocasionara un descenso en su PH.
·         El bajo precio del PH natural  influiría en su calidad.








2.4. SISTEMAS DE VARIABLES

VARIABLES
DIMENSCIONES
INDICADIORES
NIVEL DE MEDICION

NIVEL ECONOMICO































3.MARCO METODOLOGICO

Investigación acción: Este trabajo se marca en la línea de investigación acción- participación por que permite involucrar tanto al investigador como a la comunidad, para que atreves de la participación se identifique el problema y se proponga alternativas de solución.
Para llevar acabo el desarrollo del proyecto se utilizará un medio sencillo y práctico como la elaboración de diferentes muestras o sustancias, donde se analizará  la forma como actúa el indicador natural de repollo morado.
Se diagnosticará si la sustancia problema es acida o básica.
Elaboración de un cartel donde demuestra el procedimiento para encontrar el PH de una sustancia.
Dar a conocer a los estudiantes de nuestra institución la importancia del pH en las sustancias.
Dar un espacio didáctico donde lo estudiantes tengan contacto con las sustancias y puedan concluir su propio diagnostico.

3.1. NIVEL DE INVESTIGACION:
Nuestro proyecto es de tipo explicativo ya que con esto buscamos dar las explicaciones del por que un producto vegetal pude hacer la misma función de un compuesto químico  mostrando sus causas y efecto en  una sustancia, a su vez investigando acerca de su calidad y beneficio estudiantil.





3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACION:
Al mostrar nuestro nivel de investigación llegamos a a la conclusión que nuestro diseño seria 100% experimental ya que trabajaremos y experimentaremos con un producto que al mezclarlo con una sustancia su forma y sustancia cambiaria inmediatamente, y con eso observar sus efectos y darle respuesta a nuestros objetivos antes planteados.


3.3. POBLACION Y MUESTRA:
 La población y muestra serán todos los estudiantes de la institución educativa fray julio Tabón Betancur, desde el grado 6 al grado 11 todos ellos entre los 11 y 18 años.
El tipo de mostréo que se utilizara es el estratificado, ya que el proyecto de investigación estará expuesto a un grupo entero de estudiantes.
Por grado se escoge el grupo que participara de nuestra exposición, y al terminar seguirá otra grupo de estudiantes y así sucesivamente

3.4. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS:
Se utilizara diferentes fuentes de información para la recolección de datos, información e hipótesis como en páginas web de científicos especializados en el tema del PH, diferentes libros de Química y física  o diferentes profesores de la institución con saberes sobre el tema.

4. RECURSOS NECESARIOS:

*Recursos materiales: Diferentes compuestos químicos, repollo morado y su PH, ácidos, laboratorio.
 * Recursos humanos: Asistentes a nuestra exposición, estudiantes que puedan ensayar nuestro indicador de PH en sus diferentes laboratorios de química o física y nuestros encuestadores que evaluaran nuestro indicador de PH.




4.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Fecha
Desarrollo de la actividad
19/04/13
Explicación y comienzo del proyecto de investigación, formulación de problema y desarrollo del problema.
02/05/13

Investigación del problema, análisis de datos recogidos y formulación de objetivos generales y específicos.
26/07/13
Presentación final del trabajo escrito

30/07/13
Elaboración de la parte práctica e experimental del proyecto como tal, muestra ante los estudiantes del colegio.






5. BIBLIOGRAFIA:
Libro Química 11 pg105 (El PH y sus compuestos)
Wikipedía (Formas de PH en vegetales)



6. ANEXOS






ENCUESTA SOBRE EL PH

A continuación encontraras una serie de preguntas sobre el tema del PH químico y vegetal.

1- Conoce usted algún producto vegetal que pueda mostrarnos el PH de una sustancia?  SI__ NO__

2- Crees posible que un producto vegetal pueda reemplazar un producto químico en un experimento hallando su PH?   SI __   NO__

3- Si te mostráramos que si es posible encontrar con  producto vegetal que cumpla la misma función de un PH químico, lo utilizarías confiando en su efectividad?  SI__ NO__ 

4-  Algún profesor tuyo de ciencias naturales te ha propuesto o te ha hablado acerca de este este método para encontrar un PH?  SI__ NO__





AL ENTREVISTAR 20 PERSONAS DE NUESTRA INSTITUCION CONCLUIMOS LO SIGUIENTE PARA CADA PREGUNTA:
  




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